La Jornada San Luis
Google

Miércoles 28 de Agosto del 2013

Asiste Fernando Toranzo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Los cadetes de la gendarmería se capacitarán en San Luis Potosí

 

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, asistió a la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de México, durante la cual el comisionado nacional de seguridad,  Manuel Mondragón y Kalb, anunció que con 5 mil elementos, en 2014 operará la gendarmería, como una división de la Policía Federal, con presencia en todo el país.
Dijo, en la reunión celebrada en Los Pinos, que la gendarmería fortalecerá la seguridad y que entrará en operación en rutas de tránsito de insumos y mercancías, paso de migrantes y otras consideradas más vulnerables en zonas rurales.
Señaló que a la fecha ya han sido reclutados mil 710 cadetes, que en septiembre vendrá la convocatoria nacional para seleccionar el resto, y para la primera etapa de capacitación se contará con el respaldo de la Secretaría de Marina, y la misma Policía Federal en varios lugares, entre estos la academia de seguridad pública de San Luis Potosí.
El presidente Peña Nieto citó las 10 estrategias de su gobierno para lograr que México sea un país de paz, más seguro; “el país que todos deseamos, ya que reducir los índices de violencia es un anhelo de todos los mexicanos”, y subrayó que aplicando la ley y deteniendo a los delincuentes más peligros ha disminuido el índice de homicidios, pero que el gobierno de la república no caerá en triunfalismos ni autoelogios.
Destacó que la creación de la gendarmería entra en estas estrategias, un cuerpo que tendrá capacidad para la investigación, y que la sociedad tendrá mucho que aportar desde la denuncia de los delitos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se completó la acreditación de todos los centros de confianza en los estados y los cuerpos antisecuestros. El  activista Alejandro Martí, en su intervención, exigió cumplir con la homologación salarial, y se aprobó un acuerdo para que los cinco integrantes de la sociedad civil que forman parte del consejo tengan una permanencia fija de dos años  en sus funciones.


Contáctenos | Aviso Legal


© Licitud de título y de contenido, y reserva
del uso exclusivo del título, en trámite..