La Jornada San Luis
Google

Viernes 6 de Enero del 2012

Se deben cubrir procesos contra el extitular del Invies, dice Cándido

En marzo comenzarán proceso para extradición de González Hernández

 

Hugo Laussín

El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, dijo que será durante marzo cuando se tenga una audiencia con el gobierno de Estados Unidos para lograr la deportación y posterior extradición de Jorge González Hernández, quien fuera titular del Instituto Estatal de la Vivienda durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.
Como se recordará, el ex funcionario marcelista  está acusado de haber desviado recursos destinados al desarrollo de infraestructura en ciudad Satélite y desde el término del gobierno anterior abandonó la ciudad para refugiarse en el sur de Estados Unidos.
Cándido aseguró que hay posibilidades de que dicho ex funcionario sea devuelto a México para cubrir los procesos que enfrenta y comentó que es necesario realizar primero el proceso de deportación, que se encuentra ya muy avanzado y con seguridad se logrará.
Precisó que Jorge González se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos, aunque la autoridad de aquél país lo tiene  ubicado, por lo cual expresó que sería sencillo que se pueda extraditar este año en caso de avanzar el procedimiento.
La intención, explicó, es que el ex funcionario estatal enfrente su situación legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daño patrimonial.
El gobierno estatal, ante las instancias competentes, promueve dos juicios: uno por deportación y otro por extradición, esto a través de la Cancillería Mexicana.
El secretario general de Gobierno dijo que se busca que regrese al país y al estado para que enfrente los procedimientos pendientes sobre el manejo de recursos públicos cuando formaba parte del Invies.
Como se recordará, en 2010 en una carta de dos cuartillas vía correo electrónico, a un año de haber huido a Estados Unidos, Jorge González Hernández, ex director del Instituto Estatal de la Vivienda, acusó al gobierno de Fernando Toranzo de recurrir a “chicanadas” para lograr su extradición y asegura que es objeto de una persecución.
En el mensaje que firma Jorge González “El Piolín”, de fecha 9 de marzo y dirigido a sus amigos, deja abierta la posibilidad de ser extraditado a México debido a que en diciembre pasado, Roberto Naif Kury, director del Invies, presentó una nueva demanda por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales para Ciudad Satélite.


Contáctenos | Aviso Legal


© Licitud de título y de contenido, y reserva
del uso exclusivo del título, en trámite..