Sábado 26 de enero de 2008
Sólo queremos que Marcelo informe sobre la realidad del problema, señalan
FZL envía una carta idéntica de respuestas a la jornada San Luis y Pulso
Enero 26 de 2008.
Recibí simultáneamente sus cuestionarios, por lo que –en plena equidad- los contesto al mismo tiempo. No puedo seguir textualmente sus preguntas, pero ellas me otorgan las bases de las consideraciones siguientes:
El desplegado que redactamos y firmamos los cuatro exgobernadores es suficientemente claro: declaramos la crisis de la seguridad pública en SLP y le pedimos al gobernador que nos informe sobre la realidad del problema. Eso es todo. Lo único que resulta de nuestro texto es una respetuosa solicitud: hacer del conocimiento público (no solo de nuestro conocimiento) las medidas que el gobierno estatal ha adoptado o se propone adoptar frente a este desafío al estado de derecho.
¿Existe detrás del texto una motivación política? Política sí. Electoral no. Todo ejercicio de un derecho público constituye una actividad política. Lo que no existe en el desplegado es la intención de iniciar, con el grave tema de la seguridad, una estrategia electoral. No creo que ninguno de nosotros aliente tal intención al respecto. Lo que alentamos es la esperanza de una respuesta que bien podría ser la siguiente: “el problema existe y es grave, es parte de una crisis nacional. Necesitamos de todos los potosinos para enfrentarlo y resolverlo. Bienvenido su interés y su participación. Reunámonos. San Luis es responsabilidad de todos”.
Hace unos días el Gabinete de Comunicación Estratégica –una de las firmas de mayor prestigio en estudios de opinión- publicó su Encuesta Nacional sobre Gobierno, Sociedad y Política. En la pregunta “¿Cuál diría usted que es el problema mas importante que enfrenta su estado hoy en día”? los potosinos contestaron: “La seguridad pública”.
Pero también opinaron, en la misma encuesta, que están de acuerdo “con la forma de gobernar” de Marcelo de los Santos. Su tasa de aprobación alcanza el 70 %. Y sin embargo a otra pregunta, “¿Qué tan representado se siente usted por su gobernador?”, la aprobación disminuye significativamente, en casi 30 puntos porcentuales.
¿Cómo pueden coexistir ambas situaciones? Si el setenta por ciento de los potosinos “están de acuerdo” con la forma de gobernar de Marcelo, ¿cómo pueden no sentirse representados por el gobernador en esa misma proporción?
La respuesta, pienso, podría residir en una cierta distancia entre el gobernador y los ciudadanos. No en un rechazo de éstos hacia aquel, cuya forma de gobernar aprueban, sino en términos de una ausencia de cercanía, de comunidad, de ejercicio de lo que Gómez Morín llamaba la idea entrañable del bien común.
Nuestra invitación al Gobernador sigue vigente. La inseguridad y la violencia constituyen el mas grave problema del país, el mas amenazante, el de mayor complejidad. Darle respuesta es deber de todos.
FZL
