La Jornada San Luis
Google

Lunes 19 de Junio de 2006

Los presuntos ejidatarios aparecen también en el directorio del corporativo chihuahuense

Un sobrino de Francisco Barrio es socio de la empresa que compró El Panalillo

 

Hugo Becerra

Federico Barrio Ramírez, sobrino del actual coordinador de campaña del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa en el estado de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, aparece como socio en una de las empresas del corporativo Lintel que compró y revendió tierras del ejido El Panalillo, en San Luis Potosí, para el desarrollo del proyecto de la Ciudad Satélite.

Lo anterior se desprende de una consulta a la página electrónica del Registro Público de la Propiedad del estado de Chihuaha, –http://rpp.chihuahua.gob.mx/busquedas/– que muestra 11 registros de sociedades de comercio con la razón social Lintel, y cuatro sociedades con el nombre de Dintel.

Información contenida en la misma página –cuyos registros están actualizados hasta el 16 de diciembre del 2003– demuestra que los “ejidatarios” de El Panalillo, Miguel Angel Barreda Araiza, Adrián Lugo Astiazarán, Juana Betancourt Anthony y María Cecilia Barreda Araiza, son socios de diversas empresa del corporativo chihuahuense.

Barrio Ramírez, hijo de Luz Ramírez Porras –socia de Lintel– y Federico Barrio Terrazas –fundador de grupo Lintel– aparece como integrante de la sociedad anónima de capital variable Comercio Inmobiliario Lintel, presentada en el distrito Bravos de Ciudad Juárez del Registro Público de la Propiedad en el 2001.

El registro ubica como socios de esa empresa a José Antonio González Orozco, José Manuel Olea Ovies, Juana Betancourt Anthony, Laura del Carmen Olea Olais, Luz Ramírez Porras, María Cecilia Barreda Araiza, Norma Cecilia González Barreda y Ricardo Betancourt Anthony.

Dichos nombres se repiten en otras de las empresas registradas por el grupo de constructores y desarrolladores fundado en Ciudad Juárez en 1983.

Lugo Astiazarán –director de grupo Lintel– y Miguel Angel Barreda Araiza aparecen como socios de Consorcio Inmobiliario Dintel y de Inmobiliaria Dintel.

El total de las empresas del corporativo registradas hasta el 16 de diciembre en Ciudad Juárez eran Consorcio Inmobiliario Lintel; Administradora Lintel; dos sociedades con el nombre de Constructora Lintel; Lintel; Promociones Lintel; Grupo Lintel; tres sociedades registradas con el nombre de Desarrollos Inmobiliarios Lintel; Corporación Lintel; Consorcio Inmobiliario Dintel; Desarrollos Inmobiliarios Dintel; Inmobiliaria Dintel y la sociedad Inmobiliaria Dintel.

Los únicos que aparecen como propietarios de todas las empresas consultadas son José Antonio Betancourt Anthony –representante de Dintel del Centro en la venta de El Panalillo al gobierno del estado– y José Antonio González Orozco.

En la operación efectuada por este grupo de empresarios chihuahuenses en San Luis Potosí –cuyas ganancias aún no se aclaran del todo– participaron socios y funcionarios del corporativo, además de algunas de sus esposas y hermanos.