Miércoles 5 de Abril de 2006
Censuran que “funcionarios públicos se presten a actos de tal bajeza”
Acusa MSX a opositores de lanzar bombas molotov y agredir a sus empleados
Integrantes del FAO no dieron el paso a trabajdores de la MSX..Foto: Mauricio Palos Gutiérrez
La Minera San Xavier (MSX) aseguró que entre las acciones que realizaron ayer los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) se lanzaron bombas molotov y petardos, además de que se agredió físicamente a uno de sus empleados.
En un comunicado de la empresa, la MSX lamentó “profundamente” el bloqueo que realizaron los inconformes con el establecimiento de la empresa en Cerro de San Pedro.
En su boletín, la compañía señala que “un grupo de opositores a la empresa, encapuchados y armados con machetes, bloquearon de forma violenta los accesos de maquinaria pesada y personal de la empresa hacia el poblado de Cerro de San Pedro y la zona de trabajo”.
Los directivos de MSX reprobaron que se use la violencia para impedir lo que consideraron “uno de los proyectos productivos más importantes del estado”. Asimismo censuraron que “funcionarios públicos se presten a formar parte de actos de tal bajeza, sin guardar ningún respeto por la ley”.
La Minera San Xavier informó que la empresa “tomará cartas en el asunto, siempre conduciéndose bajo el marco de la legalidad, situación en la que la empresa se ha encontrado en todo momento”.
El texto informativo indica que durante la protesta, uno de sus empleados sufrió agresiones físicas, además de que se dañaron vehículos y maquinaria pesada.
Los opositores, según la versión empresarial, también dañaron varios ejemplares de las cactáceas protegidas en la NOM-059-SEMARNAT, al realizar quemazones para tirar árboles e impedir el paso al poblado.
En los bloqueos, acusó también la MSX, los opositores utilizaron bombas molotov y petardos para impedir el paso al personal de la minera hacia los patios de lixiviación, en predios propiedad de la compañía.
La empresa advirtió que las acciones de los opositores ponen en riesgo las fuentes de trabajo de “muchos habitantes de la región”. La compañía también recordó que la empresa invertirá dos mil millones de pesos.
